Tratamiento para ulcera varicosa

Tratamiento para ulcera varicosa
5 (100%) 2 votes

Una úlcera varicosa de la piel o vena varicosa, es una herida  a nivel superficial que se desarrolla cuando las venas de las piernas no devuelven la sangre hacia el corazón como lo harían normalmente. Generalmente salen en los lados de la pierna, ya sea por encima o por debajo de la pantorrilla y existen muchos tratamientos para curarlas.

tratamiento ulcera varicosa

 

Normalmente las personas buscan tratamientos por razones estéticas, pero las venas varicosas son mucho más que un problema cosmético. Son muy dolorosas, causan picazón y pueden terminar en ulceras más complicadas

Causas de ulcera varicosa

Hay muchos factores que contribuyen en la aparición de las  venas o ulceras varicosas.

Las piernas son  el lugar más común para la aparición de venas varicosas ya que  soportan la mayor parte del peso del cuerpo.

Las úlceras varicosas en las piernas son más comunes si se presentan estos factores :

  • Trombosis venosa profunda ( coágulo de sangre en las venas profundas de las piernas)
  • Obesidad
  • Embarazos
  • Historial familiar de venas varicosas
  • Habito de fumar
  • Falta de actividad física
  • Uso excesivo de alcohol
  • Envejecimiento
  • Pobre nutrición y falta de proteína adecuada

Síntomas y etapas de las venas varicosas o ulceras varicosas

Etapa C0: en esta etapa no hay signos visibles de la enfermedad. Los síntomas en esta etapa incluyen dolores generales en las piernas y una condición conocida como piernas pesadas que puede empeorar notablemente por la noche o empeorar con el ejercicio.

Etapa C1: Dolores en la pierna y la primera aparición de venas reticulares o las llamadas arañas vasculares

Etapa C2: aparecen venas varicosas, hinchazón del tobillo, decoloración de la piel brillante de color marrón-azul cerca de las venas afectadas.

Etapa C3: edema, enrojecimiento, sequedad y picazón en las áreas de la piel, debido a la acumulación de productos de desecho en la pierna.

Etapa C4a: comienzan a desarrollarse calambres, sobre todo al realizar movimientos repentinos como pararse, cambios en la pigmentación de la piel y eccema.

Etapa C4b: Calambres, cambios en la piel debido a trastornos venosos

Etapa C5: el área comienza a sangrar más de lo  normal y tomar más tiempo para sanar. La piel sobre el tobillo puede encogerse porque la grasa debajo de la piel se endurece.

Etapa C6: síndrome de piernas inquietas, insuficiencia venosa crónica, parches blanqueados e irregulares similares a cicatrices que pueden aparecer en los tobillos. La piel cambia con úlceras activas.

 

También debes Leer  Tratamiento TBC

Si usted ya presenta ulceras varicosas, su médico le indicará como debe cuidar sus heridas. Sin embargo, aquí le indicamos algunos cuidados básicos:

    • Debe mantener  la herida limpia y vendada para prevenir una  infección.
    • Su médico le indicara cada cuanto tiempo necesita cambiar el vendaje.
    • Mantener secos el vendaje y la piel alrededor del mismo, para evitar ablandar el tejido sano y expandir la herida.
    • Antes de colocar un nuevo  vendaje, limpie bien la herida, según las instrucciones de su medico tratante.

 

  • Mantenga la piel alrededor de la herida limpia y humectada .

tratamiento ulcera varicosa

 

Tratamientos ulcera varicosa

La prevención es el primer paso fundamental para evitar la aparición de las ulceras varicosas. Entre las recomendaciones preventivas están :

  • Ser proactivo, beneficiará la curación de  úlceras en las piernas ya que las úlceras nuevas y más pequeñas tienden a sanar más rápido que las más grandes.
  • Mejorar la circulación sanguínea ayudará en la prevención y el tratamiento de úlceras en las piernas.
  • Levanta las piernas por encima del nivel de tu corazón, intenta recostarte a diario y con ayuda de almohadas levantar tus piernas por unos minutos.
  • Salga a caminar diariamente para ayudar a su circulación sanguínea.
  • Use medias de compresión o vendajes, evitan que se acumule sangre en las piernas. Continúe usándolas aun cuando las ulceras desaparezcan
  • Trabaje y esfuércese por tener  una mejor nutrición, controle el tamaño de las porciones que consume y evite las carnes procesadas, los bocadillos altos en grasa, sales o  azúcar y los refrescos.
  • Deje de fumar
También debes Leer  Tratamiento para bronquitis crónica

 

 

 

Una de las primeras opciones de los doctores para ayudar en el tratamiento son los son los  medicamentos recetados de venta libre como antiinflamatorios, ibuprofeno y aspirina.

Existen muchos métodos para tratar las venas varicosas que están disponibles. En general, estos tratamientos son realizados por un Cirujano Plástico o un flebólogo, médico que se especializa en el cuidado de las venas.

Antes de optar por tratamientos quirúrgicos es bueno conocer que existen otras alternativas que pueden ser una opción para el paciente.

Escleroterapia: esta es una de las formas más comunes para el tratamiento de las venas varicosas no quirúrgicas y para las arañas vasculares. Implica una inyección de medicamento directamente en  las venas, que hace que las mismas se encojan.

Ablación térmica endovenosa: este es el nombre técnico que le dan al  tratamiento con láser de venas varicosas y arañas vasculares. Se necesitan aproximadamente tres tratamientos o sesiones con láser, programados a intervalos de tres meses, para lograr el resultado deseado. En general, las venas tardan entre dos y seis semanas en desvanecerse en color.

tratamiento ulcera varicosa

Tratamientos quirúrgicos de las venas varicosas

El especialista puede decidir, según la gravedad del caso de determinado paciente, el realizar  una cirugía abierta de venas varicosas. Aunque puede ser algo inquietante, algunos de estos  procedimientos quirúrgicos son ambulatorios y mínimamente invasivos.

Extracción de venas: en este procedimiento quirúrgico se extrae el tronco de la vena varicosa. La cicatrización mínima es posible ya que esto requerirá una incisión. Los pacientes que reciben este procedimiento de tratamiento de venas varicosas tienen una tasa de recurrencia de aproximadamente 30% -60%.

Ligación de venas: se ata un trozo de hilo conocido como sutura alrededor del vaso sanguíneo que se escapa, evitando que la sangre se filtre hacia atrás e hinche la vena. Los pacientes que reciben este procedimiento tienen una tasa de recurrencia de aproximadamente 6% -80%.

Flebectomía ambulatoria: implica la eliminación de toda la vena con tres pequeñas incisiones. La cicatrización puede ser un problema para este procedimiento. Generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local.

 

También debes Leer  Tratamiento para bronquitis crónica

Términos Relacionados:

  • parches para ulceras varicosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *