Tratamiento para bronquitis crónica

Tratamiento para bronquitis crónica
Califica este Post

La bronquitis crónica es un tipo de enfermad pulmonar obstructiva crónica  (EPOC). Los bronquios se inflaman y producen abundante secreción mucosa lo que conduce a una dificultad para respirar. Si se presentan síntomas debe buscar pronto un tratamiento para la bronquitis crónica con un especialista.

tratamiento bronquitis cronica

Las causas más comunes por las que se presenta esta enfermad es el fumar cigarrillos, respirar aire contaminado, humo y polvo por un periodo prolongado. Aunque también puede ser provocada por bacterias y virus patógenos.

Como consecuencia se inflaman los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones.

La bronquitis crónica es una condición a largo plazo que reaparece o nunca desaparece por completo.

Existen dos ramas principales de las EPOC: la bronquitis crónica y enfisema. De estos, parece que la bronquitis es más problemática pero menos letal. Además, el tratamiento de la bronquitis crónica es más manejable que el enfisema, que puede reducir la esperanza de vida si la enfermedad llega a la cuarta o última etapa

Síntomas de la bronquitis crónica

Los pacientes pueden presentar todos o solo algunos de estos síntomas:

  • Tos
  • Sibilancia
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolor en el pecho
  • Fatiga. 

Tratamientos para la bronquitis crónica

La bronquitis crónica es una  enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, su cura definitiva es prácticamente inexistente.

Los tratamientos para la bronquitis crónica se centran en hacer menos graves y aliviar los síntomas., y esto será mayormente manejable si la enfermedad es detectada en una etapa temprana.

Si la afección es causada por bacterias, el tratamiento generalmente comenzara con antibióticos, ya que es necesaria la expulsión de la flema para la recuperación.

Probablemente su médico tratante, también le recetará un jarabe un jarabe expectorante para la tos se puede utilizar para expulsar todas las bacterias dañinas en el tratamiento de la bronquitis crónica.

No se recomienda la automedicación. Usted debe acudir a un especialista y conocer la causa exacta de la enfermedad para poder implementar el tratamiento adecuado, así como la medicación necesaria, en la dosis correcta.

Si usted es fumador y está buscando un tratamiento para la bronquitis crónica, lo primero que le recomendará su doctor  es que abandone el cigarrillo; ya que el tabaco tiende a empeorar el efecto de asfixia que experimentan la mayoría de los pacientes.

Es bien sabido que abandonar este hábito es un proceso difícil que implica superar la adicción a la nicotina y romper la falsa sensación psicológica de bienestar.

La terapia de reemplazo de nicotina puede ayudar a reducir la adicción, pero lo más importante siempre será la disposición de dejar de fumar.

Los tratamientos generalmente se enfocaran en un cambio de su estilo de vida , el conjunto de tratamientos exitosos incluye lo siguiente :

  • Terapia de reemplazo de nicotina
  • Cambios ambientales en relación con el hogar o el lugar de trabajo
  • Medicación
  • Fisioterapia del pecho
  • Rehabilitación pulmonar

 

También debes Leer  Tratamiento para ulcera varicosa

tratamiento bronquitis cronica

Medicamentos para la bronquitis crónica

Existen muchos medicamentos disponibles, usted solo deberá tomar aquellos que le prescriba su especialista,  una vez que éste conozca a fondo las causas y síntomas de su enfermedad.

Entre los medicamentos por vía óralo inhalados, están los broncodilatadores que se recetan para abrir las vías respiratorias constreñidas y proporcionar alivio.

También podrán recetarte corticosteroides para reducir la inflamación y la producción excesiva de flemas en el cuerpo .

Para la tos y la expulsión de la flema le serán prescritos ciertos tipos de expectorantes, que ayudarán a reducir la viscosidad de la mucosa para que sea expulsada fácilmente.

Los antibióticos  se usaran para controlar la infección secundaria que sufren a veces los pacientes con bronquitis crónica.

La bronquitis no es una afección que cause la muerte o que reduzca la esperanza de vida. Sin embargo es un error no tomarla en serio. Usted debe controlarse con un especialista, confirmar su patología e inmediatamente implementar un tratamiento para la bronquitis crónica. Con las pautas correctas y el tratamiento adecuado, seguramente puede recuperarse pronto.

Tenemos aquí algunos tratamientos caseros para la bronquitis crónica que puede probar:

  1. Toma  una ducha caliente y usa la toalla para cubrir tu cabeza y respira el vapor del agua caliente. También podrías colocar un humidificador en tu habitación mientras duermes.
  2. Siempre bebe un mínimo de 8 vasos de agua, esto te ayudará a mantener las secreciones de los pulmones líquidas. Las bebidas calientes como el té e infusiones y otros líquidos calientes pueden ayudar a eliminar la flema de los pulmones.
  3. No ingieras líquidos pues estos terminan irritando las vías respiratorias.
  4. Soplar globos es un gran ejercicio para los pulmones y las vías respiratorias. Incluso existen aparatos diseñados para soplar e impulsar internamente un objeto , su función es la misma .
  5. La fisioterapia torácica, que también se conoce como percusión torácica, es otro tratamiento de bronquitis crónica que se recomienda cuando el paciente encuentra difícil expulsar la flema rígida. Es principalmente una técnica que implica aplausos agudos en el pecho y la espalda. Colocando la palma de la mano de forma cóncava, para liberar la flema acumulada.

tratamiento bronquitis cronica

Remedios naturales para la bronquitis

Agua y sal:  hierve 1 vaso de agua, retira del fuego y agrega  2 cucharadas de sal. Realiza gárgaras con esta mezcla.

Este remedio es básico pero muy efectivo para descongestionar el pecho. La mezcla ayuda a eliminar las flemas que se acumulan en el tubo respiratorio.

Limón: Prepara una infusión de limón, hirviendo una taza de agua y agregándole el zumo de 1 limón.

Gracias a su efecto antioxidante ayuda a eliminar las bacterias que se forman en las vías respiratorias, además contiene ácido ascórbico o lo que conocemos como vitamina C.

Eucalipto: Pon a hervir 1 litro de agua y agrega hojas de eucalipto. Deja que se cocine  durante 15 minutos. Bebe 3 veces al día

El eucalipto es una de las plantas con mayores  efectos expectorantes, antibacterianos y descongestionantes. Se puede preparar esta infusión para beberlo o en baños de vapor para inhalarlo  favoreciendo la expulsión de flemas.

Orégano: coloca 4 cucharadas de orégano en un sartén con 1 ½ taza de miel, cocina a fuego lento y  guárdalo en un frasco, toma 1 cucharadita diaria

El orégano es un combo de defensas curativas. Y contiene  una alta cantidad de antioxidantes.

Malva: coloca 5 cucharadas de hojas de malva en 4 tazas de agua y lleva a ebullición por lo menos 20 minutos, endulza y bebe 3 tazas al día.

La malva tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes. Descongestiona las capas que cubren a los bronquios pero, además, facilita la expulsión de flemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *